Fundaluz                                              FATLYF

Enseñamos
lo que
hacemos

1948 - 2015

Hipólito Yrigoyen 1116, Piso 10
(+54)(011) 4378-0899
Buenos Aires, Capital Federal

Mail:
administracionfundaluz@fatlyf.org

fundaluzcapacitacion@gmail.com

Perfil Institucional


Federación Argentina
de Trabajadores de Luz y Fuerza


1948- 2015 / Hacia el trabajo calificado

FATLyF

Federación Argentina
de Trabajadores de Luz y Fuerza
Lima 163 - CP: 1073
Tel.: (+54)(011) 4381-0467 /
4383-6819/53
Capital Federal - Buenos Aires
República Argentina
www.fatlyf.org

Guillermo Moser

Guillermo Roberto Moser
Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza



HACIA EL TRABAJO CALIFICADO

Un imperativo ineludible de la Justicia Social nos plantea el nuevo tiempo: el acceso de los trabajadores al conocimiento.

Más que en ninguna otra época, trabajo y conocimiento se interrelacionan a tal punto que uno es impensable sin el otro.
El trabajo como organizador social por excelencia y el conocimiento como acceso calificador.

Revincular fuertemente las propuestas educativas con el mundo del trabajo es una realidad que se proyecta más allá de los intereses sectoriales.

La FATLyF, conciente de su responsabilidad social, corona más de 50 años de trabajo en pos de la Justicia Social impulsando la creación de la Universidad Latinoamericana de la Seguridad Social, la Empresa y el Trabajo.

La fundación Fundaluz XXI, creada en 1998, se proyecta desde la larga trayectoria de la FATLyF en el campo educativo, verdadero soporte del accionar gremial.

Es una propuesta abierta al nuevo tiempo y a todos, ya que el futuro nos enfrenta a un desafío común.

Es un proyecto que ya está en marcha porque, sin duda, el futuro es hoy.

Guillermo Roberto Moser
Secretario General de la Federación Argentina
de Trabajadores de Luz y Fuerza
y Presidente de Fundaluz XXI

IDENTIDAD

En 1948 nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Nace signada por una década de grandes transformaciones sociales. Y se forma en la doctrina social cristiana que se había incorporado al patrimonio político de los trabajadores argentinos. En su ya larga trayectoria ha consolidado una cultura institucional basada en la solidaridad. Es por lo tanto una organización sindical que practica un humanismo militante.

CONSTITUCION

Desde esta concepción creció su organización que hoy nuclea a 40 sindicatos distribuidos en todo el país, con mas de 50 mil afiliados directos y alrededor de 250.000 indirectos, amparados por una consolidada red de seguridad social que articula sistemas de salud, previsión, turismo, vivienda, becas de estudio y capacitación. A lo largo de su historia ha participado activamente en la vida de las empresas del sector electroenergético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.

PROYECCION

Profundizando y ampliando esta experiencia histórica, a fines de la década del ´80, diseña la configuración de un modelo estratégico que posibilita a los trabajadores insertarse en el nuevo escenario que plantea la realidad mundial. En el convencimiento de que "la propiedad se adquiere ante todo mediante el trabajo para que ella sirva al trabajo" (Laborem Excercens , Juan Pablo II), asume el riesgo de sostener responsablemente con su patrimonio institucional, inversiones en sectores productivos y de servicios con alto impacto económico y social. Hoy nuestra experiencia en el sector electro energético y en la gestión de servicios sociales se ha proyectado en empresas de seguridad social, turismo y salud, en microemprendimientos de servicios como herramientas de generación y preservación del empleo y en la propiedad de empresas del sector electro energético en forma directa o asociados a terceros. Esta es la respuesta para seguir siendo nosotros mismos en la adaptación creativa a un mundo que en su vertiginosa transformación ha conmovido profundamente todas las estructuras sociales.

CONSOLIDACION

El paso de la sociedad industrial a la sociedad de desarrollo tecnológico y de esta a la era de la información y el conocimiento ha producido un cambio estructural del mundo del trabajo. El modelo estratégico impulsado por FATLyF no puede desconocer esta circunstancia. Hoy el conocimiento se ha convertido en el principal activo de las sociedades. Y es que la consolidación de las nuevas formas organizativas conlleva necesariamente que la FATLyF viene desarrollando desde su origen. Así como en la década del '40 promovía cursos de alfabetización como herramienta de integración social para los trabajadores de zonas rurales marginadas de la educación, o inmigrantes que desconocían el idioma, hoy debe seguir asumiendo el mismo compromiso: el acceso al conocimiento como herramienta de justicia social y de protección y promoción del trabajo. Alfabetización, centros de enseñanza media, becas universitarias para hijos de trabajadores, casa del estudiante ubicada en centros universitarios, una decidida acción gremial, en definitiva, para que la capacitación del personal ocupe un lugar preponderante en los convenios colectivos de trabajo con las empresas del sector,con especial énfasis en la formación como reaseguro de la prevención de accidentes de trabajo, cursos de capacitación propios. Esta es la trayectoria que fue acompañando y sustentando cada instancia de su desarrollo. Hoy, con el proyecto Educativo Federal, corona esta trayectoria y abre, a las puertas del tercer milenio, una nueva etapa para el cumplimiento de sus objetivos y necesidades especificas y de servicio a toda la comunidad.